• World Harmony Run

    World's Largest Torch Relay
    World Harmony Run

  • 1,000,000 Participants

    Across 6 Continents
    1,000,000 Participants

  • Dreaming of a more harmonious world

    100 countries
    Dreaming of Harmony

  • Schools And Kids

    Make a Wish for Peace
    Schools And Kids

  • Sri Chinmoy: World Harmony Run Founder

    World Harmony Run Founder
    Sri Chinmoy

  • Carl Lewis: World Harmony Run Spokesman

    World Harmony Run Spokesman
    Carl Lewis

  • New York, USA

    New York
    USA

  • London, Great Britain

    London
    Great Britain

  • Shakhovskaya, Russia

    Shakhovskaya
    Russia

  • Around Australia

    15,000 kms, 100 days
    Around Australia

  • Around Ireland

    14 Days, 1500km
    Around Ireland

  • Wanaka, New Zealand

    Wanaka
    New Zealand

  • Arjang, Norway

    Arjang
    Norway

  • Rekjavik, Iceland

    Rekjavik
    Iceland

  • Beijing, China

    Beijing
    China

  • Prague, Czech Republic

    Prague
    Czech Republic

  • Belgrade, Serbia

    Belgrade
    Serbia

  • Lake Biwa, Japan

    Lake Biwa
    Japan

  • Kapsait, Ethiopia

    Kapsait
    Kenya

  • Pangkor Island, Malaysia

    Pangkor Island
    Malaysia

  • Bali, Indonesia

    Bali
    Indonesia

  • The All Blacks, New Zealand

    The All Blacks
    New Zealand

Argentina 7 agosto: San Salvador de Jujuy

¡Un grandioso día cálido y soleado!

Alrededor de las 7:30 am nos encontramos con nuestra organizadora local, la Sra. Graciela de Aramayo, profesora y representante de la Fundación A.V.E.S. (sigla correspondiente a Ambiente-Vida-Educación-Solidaridad) quien nos recogió con tanta gentileza por el hotel y nos llevó al Colegio Del Salvador, establecimiento educativo fundado por misioneros holandeses y alemanes hacia fines del siglo XIX(www.svdworld.org)
Allí nos recibieron con mucha calidez la Rectora, profesora Fulvia Martínez, la Directora profesora Ana Savio y los profesores Jesús Durán y Fernando Matorras. Éstos hicieron una presentación de la Carrera por la Armonía Mundial a una asamblea de 500 alumnos reunidos en el salón de actos, seguidamente a la ofrenda de una ´Oración por la Paz´que un estudiante leyó en voz alta:

¨Señor de la Vida, atiende nuestros ruegos.
Sabemos que la paz es fruto de justicia
Y encuentra su raíz más profunda en el amor.
Ayúdanos a ser verdaderos constructores de la paz.

Paz de la familia unida que crece en la armonía del hogar,
Paz del trabajador que con su esfuerzo edifica la sociedad,
Paz del campesino que con sus manos procura el pan,
Paz de la solidaridad sin frontera
Y que rechaza toda discriminación,
Paz de la mano tendida al pobre, los preferidos de tu amor,
Paz de los políticos y gobernantes que busquen el bien común,
Paz de los pueblos que construyen en la esperanza
Esa justicia tan largamente anhelada.

Señor de la Vida, atiende nuestra oración
Queremos ser constructores de la paz:
Muéstranos el camino de la reconciliación y la misericordia,
Enséñanos la senda de la tolerancia y el respeto,
Indícanos la vía de la justicia y la fraternidad.
Bendice a tu pueblo con el don de la paz.
Que así sea.¨



Antes de ser invitadas por la Profesora Fulvia Martínez a dirigirnos a los estudiantes sobre la Caminata por la Armonía Mundial de la tarde, fue exhibido el video internacional de WHR –con traducción consecutiva de los titulados- sobre una enorme pantalla y de este modo los estudiantes conocieron a su fundador y observaron las imágenes con las bendiciones de la Madre Teresa, el Papa Juan Pablo II y otras figuras internacionales. ¡Fue muy emotivo sentir el alcance de sus inspiradoras obras para Dios en el ámbito de las nuevas generaciones!

El Profesor Jesús Durán nos comentó que había sido misionero en China años atrás y que el año pasado viajó a Misiones con algunos de sus estudiantes para llevar alimentos y proveer a las necesidades de niños sin recursos. Ambos profesores recibieron el Premio Abanderado de la Antorcha por sus incansables tareas en beneficio de su comunidad.

A posteriori algunos estudiantes presentaron sus hermosas diapositivas sobre el tema de la Armonía y la Paz como camino para llegar a ser Constructores de la Armonía.


Dejamos la tranquila y amistosa atmósfera de este colegio y visitamos el concejo deliberante local, allí fuimos saludadas por la concejala Alejandra Cejas quien apoyó calurosamente las iniciativas de World Harmony Run y con alegría tomó la antorcha.

Luego, también nos invitaron a visitar una muestra de ciencias de escuelas de la ciudad que tenía lugar en la ENET 1, un establecimiento técnico, donde había un despliegue fantástico de trabajos y exposiciones de los alumnos. Cristian, un cronista de la televisión gubernamental, disfrutó con orgullo el compartir la antorcha de la Armonía después de una entrevista.

Por suerte pudimos almorzar en ´Madre Tierra´, un restaurante vegetariano tradicional en la zona céntrica. Allí nos hicieron comentarios alentadores de la Caminata por la Armonía Mundial.

La Profesora Mónica Del Castillo nos invitó a visitar su escuela, la Provincial de Comercio 1, ¡una escuela secundaria totalmente decorada por los afiches y dibujos que hicieron los estudiantes para la Armonía del Mundo!

En la Escuela Provincial 1 tomamos muchas fotos de estos poster y conversamos con los estudiantes sobre el arte y la poesía que habían producido. A menudo trabajan en equipo de modo que varias de sus obras pertenecen a más de un artista.

A continuación, la Profesora Mónica nos llevó hasta la Plaza Belgrano, lugar de largada y llegada del desfile por la Armonía. Delegaciones de 30 establecimientos educativos se convocaron muy puntuales con sus pancartas, dibujos y posters para comenzar la caminata a las 4 pm.
Maestros, profesores y familiares así como también el público en general participaron con alegría y entusiasmo en la caminata por la Armonía en el Mundo.

El relevo de la Antorcha de mano en mano y de corazón a corazón ha sido lo más emotivo y alentador del evento. Niños, jóvenes y adultos abanderados de cada delegación disfrutaron compartiendo sus sentimientos de amistad, alegría y buen entendimiento, dando un paso por el mundo más feliz que todos estamos soñando. Alrededor de 700 caminantes transmitieron sus anhelos, esperanzas y buenos augurios por un mundo más unido y amistoso.

Desde Tilquiza (localidad situada a una hora al norte de San Salvador de Jujuy), el niño gaucho representó con sus vestimentas los valores más autóctonos de la región. En Argentina, el concepto de una ´persona gaucha´ caracteriza a alguien que es solidario, amistoso y amante de la libertad.

El Equipo internacional de World Harmony Run se siente muy honrado y agradecido por la entusiasta y amistosa recepción y participación de las siguientes instituciones jujeñas en el camino que transita la antorcha:


Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 ¨Escolástico Zegada¨, Escuela Provincial de Comercio N° 1 ¨Profesor Carlos E. Ibarra¨ -siendo especial la mención para su Vice Directora, la Profesora Rebeca Martínez por su gentileza y organización-, Colegio Del Salvador (Sociedad del Verbo Divino), Escuela de Arte ¨Medardo Pantoja¨, Bachillerato N° 2 ¨Gobernador Villafañez¨, Colegio Secundario N° 2 Francisca Triguera de Rocha de Solórzano¨, Colegio Jean Piaget, Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional del Estudiante, Biblioteca Sergio Del Castillo (de Palpala), Escuela de Comercio N° 2 ¨Malvinas Argentinas¨, Ecoclub Embajada de Preservación y Conservación del Medio Ambiente, Ecoclub Pachamama, Ecoclub Jean Piaget, Fundación Pro-Yungas, Escuela Oscar Orías –de capacidades diferentes-, Centro Vecinal Ciudad de Nieva, Escuela Normal ¨Juan Ignacio Gorriti¨, Estudio A (Danzas), Fundación A.V.E.S., Inglés Jujuy Institute (I.J.I.) –especial mención a las profesoras María Eugenia Sosa y Carina Valdiviezo por su dedicación y guía didáctica-, Escuela Rural de Tilquiza, Centro Educativo Nivel Secundario N° 203, Centro Educativo Nivel Secundario N° 43, Escuela Primaria N° 360 ¨Teodoro Sánchez de Bustamante¨, Fundación Integrando, Asociación La Huella Gaucha, Concejo Deliberante Estudiantil (único con rango municipal en Argentina) y el Distrito Jujuy de Eco-clubes.


– Suchana Cao



< Argentina 6 agosto
Argentina 5 December >